Saltar al contenido
12 Design Note

Curso de Sculptris Gratis para Principiantes

sculptris

Diseñar objetos tridimensionales es una practica tanto artística como profesional y empresarial, este mundo liga las geometrías , el diseño gráfico y el entorno x, y Y z en nuestras computadoras.

Si juegas o ves series animadas, estas están hechas en su mayoría del diseño 3d te será más fácil por ya estar familiarizado.

Si quieres adentrarte en este mundo del diseño en tercera dimensión quédate aquí y continua leyendo.

Lo primero que haremos es tener un programa sumamente especial, llamado Sculptris.

Es especial gracias a su interfaz limpia , sencilla e intuitiva; a diferencia de otros programas de modelado los cuales resultan muy confusos, en Sculptris podrás diseñar tus propias figuras y personajes de manera rápida y muy divertida.

Osea que aprenderás una profesión y sin tener que liarnos para nada.

así que empecemos.

Capitulo 1 de diseño 3d en Sculptris para principantes.

Herramienta de Dibujo de Sculpstris

Es importante que recuerdes la base creativa del esculpido, y es que lo haremos es como si fuese arcilla o barro pero de manera digital.

Lo primero que veremos es como se realizan los orificios, para ellos debemos de tener el botón de simetría y el de Draw (dibujo) activados.. ahora con el mouse y presionando alterna crearemos los orificios muy marcados en la esfera.

Recuerda que la puedes utilizar sin presionar Alterna, de esta forma te crea lineas en un relieve suave.

Esta herramienta es de suma importancia ya que la usarás a lo largo de todos los diseños y proyectos que tengas.

Herramienta de Simetría.

Simetría significa igual de ambos lados. Y tal como ves en la dibujo; te permite dibujar de un lado mientras se replica o duplica en el lado contrario. Esta herramienta se puede desactivar cliqueando en el mismo lugar.

Con la misma Función; si presionas la tecla chift , esta te permitira suavizar los orificios y curvas que hayas realizado.

El modificador Vital

El modificador te permite cambiar de manera rápida el tamaño y características de la brocha que estés utilizando. Para activarlo solo presionar la tecla de espacio, mientras la mantienes presionado verás las características de:

Size de Brocha: esta te permite cambiar el tamaño de la brocha, desde muy pequeño hasta grande. Con esto podrás abarcar más terreno en el diseño de manera rápida y a su vez crear detalles sofisticados.

Strenght: Te permite dibujar con mayor o menor cantidad de geometría o detalles en el modelado.

Mientras más a la derecha lleves el punto de Strenght más protuberantes y notables (pero suaves) serán las lineas modeladas.

Detail o detalles: esta lo que hace es aumentar o disminuir la cantidad de puntos o detalles que tenga el modelado 3d. Es decir, te permite crear un relieve con fuerza (y minúsculos detalles) en el diseño veamos un ejemplo de esto:

Para suavizar todo este relieve en el modelo, recuerda utilizar la tecla Shift la cual permite suavizar haciendo casi desaparecer los detalles.

Flatten en Sculptris

El Flatten te permite aplanar el modelado, creando bordes suaves en la superficie de donde lo estés usando. Esto es ideal para modelar estructuras complejas ya sean herramientas o personajes con armaduras.

Herramienta de Grab.

Te permite sacar geometria o masa del lugar en donde esta y reubicarla en otro lado. Dependiendo de la fuerza y el tamaño del pincel su efecto varia. Es ideal para crear extremidades u otras partes alagardas y curvadas del diseño.

Crease o pliegue:

Este nos permitirá crear pequeña fisuras lineales en el objeto. Es como trabajar con un cuchillo o espátula pequeña , la cual creará bordes, lineas que servirán como detalles adicionales a los personajes y objetos que hagas.

Fíjate en el siguiente ejemplo donde se muestran más detalles en la boca de nuestro personaje.

Herramienta de Inflate.

Inflate quiere decir inflar, y esta sirve para inflar distintas partes del diseño, haciendo que se vea de manera más orgánica , más natura. Lo interesante de inflete es que si pones el pincel más pequeño, podrás crear más detalles en ciertos lugares.

Fíjate en el siguiente ejemplo; le agregamos una mano y pequeños dedos a nuestro personaje.

Pinch en Sculptris.

Esta herramienta te permite re definir los bordes , dándole un acabado más solido o metálico. Es ideal para trabajar con objetos que son inorgánicos y que necesitan mucha precisión.

Como en el caso de autos, puertas, accesorios de vestimenta.


En el siguiente ejemplo verás detalles , no tal notables pero si definidos que se le realizó en la parte superior a nuestro personaje.