La Cámara de Blender es una de las herramientas de desarrollo más importantes del programa, con ella podrás moverte a lo largo del plano para visualizar los diferentes elementos gráficos que tengas situados en el Plano.
Por esto aprender a usar la cámara de Blender es estrictamente necesario.
Cómo mover cámara en blender 2.8
Para moverla lo primero que tienes que hacer es seleccionar la cámara e ir a la barra de modificadores para seleccionar la herramienta mover, o también puedes usar la tecla G para moverla..
Este es el Icono de la Cámara
Lo siguiente que puedes hacer es aumentar el tamaño de la cámara seleccionándola y presionando la Tecla S. Esto también lo puedes logar mediante la barra de modificadores presionando la opción de mover.
Cómo ver desde la cámara en blender
- Elegir el icono de cámara
- Ubicar el objeto (tu diseño) hacia el frente de la cámara seleccionado la herramienta de mover (tecla G) y de escalar (tecla S)
- Presionar F12 para visualizar
Usa la tecla Numérica cero 0 para poder visualizar a través de la cámara en relación a tu diseño.
Es fácil cuando tenemos un objeto, pero cuando manejamos varios diseños al mismo tiempo, el uso de la cámara varia por efecto necesitaremos saber usar las capas de visualización, así que continua leyendo..
Por cierto, Anterior mente creamos escenas y colecciones para agrupar los objetos como cámaras en blender
echa un vistazo aquí😁🎁
Uso de la visualización con la cámara
Para esta demostración vamos a crear dos escenas, en cada una de ellas creamos una capa de visualización.
Y , ¿como se crea una capa de visualización?
- Cliqueamos la escena #1 ,
- Luego vamos al topback
- En esta barra que dice biew layer (vista de capa)
- Cliquea el icono de porta-papeles que tiene a su lado
- Elige la opción de nueva
Una vez realizado, en la primera escena, debes de hacer lo mismo pero en la segunda escena.
Ahora procedemos a (en caso de que no lo tengas) a crear un objeto en la escena #1 y la escena #2.
Una vez creados agregamos un elemento cámara y un elemento sol en cada escena, cliqueas el icono que se encuentra en el editor 3d el cual tiene una forma de cámara de las antiguas de la época de bronce…
Damos un clic al icono o tecla numérica cero y se mostrará un cuadro de enfoque por efecto esa sección más clara es la visualización de la cámara.
Si notas que los objetos están fuera de la cámara puedes re-ordenarlos el botón de mover el cual es este.
Ahora procedemos a darle a la tecla F12. Y esta nos mostrará las figuras pre-visualizadas (renderizadas), así de fácil.
Quitar previsualización
Para ello simplemente vamos a:
- Ir a la parte superior derecha
- Dar clic a la equis (X)
Para ocultar objetos en blender
¿Para que sirve esto? pues si tienes varios objetos en una escena y necesitas renderizar solamente uno, estos pasos te ayudarán hacerlo.
- Selecciona la primera escena
- Ve a objeto especifico
- Y en la figura al lado del nombre ahí una figura de ojo
- Cliquea el ojo
E inmediatamente desaparecerá el objeto por efecto esto se hace solamente en la primera escena.
Y ahora procede a visualizar el modelo presionando la tecla a F12.
Barra de propiedades en blender
En la barra de propiedades veremos distintas secciones, en cada una de ellas se presentan cualidades descriptivas y configurables de la escena que tenemos y del objeto que estamos manipulando.
Cómo hacer que la cámara siga un objeto en blender
primero se crea una curva y se le da la forma deseada
segundo, selecciona la cámara y ve a la caja de propiedades en la sección de restricción de objeto
Tercero abrir la restricción y elegir la opción seguir trayectoria
Cuarto, ir a la sección de objeto y elegir la opción: aplicar y dentro del sub menú elegir la opción: Posición
Quinto, ir a la sección de objeto , elegir reestablecer y en el sub menú elegir: rotación
Sexto, seleccionar el icono de un ojo que significa des-habilitar
Séptimo, dentro de la sección restricción , elegir la opción animar trayectoria
Octavo ir a restricción de objeto y seleccionar : seguir curva
¿tengo que configurar algo en la silueta de la trayectoria?
La respuesta es, si.
Paso #10. Seleccionar la figura o trayectoria donde hemos puesto a la cámara
Ir a propiedades en la sección de: propiedades de datos de objeto
En donde dice animación de trayectoria , modificar los fotogramas a 300 , en este caso
Luego, crea una restricción en la curva de la trayectoria, elige la restricción: Rastrear
Y en esa restricción, en su eje escoge: -Z y en lados arriba: Y
suena complicado pero es fácil una vez aprendido
y en la cámara haz lo mismo, pero prueba con los demás ejes y lados para que se adapte a tus escenas.
Luego le das a objeto , elegir opción reestablecer y en el sub menú: posición
Al final solo acomodas la cámara usando la rotación.
En esta sección no tocaremos específicamente la barra de propiedades ya que lo haremos poco a poco mientras vayamos diseñando.